sábado, 12 de diciembre de 2009

CONVENIENCIA O VERDAD




Una vez, leyendo el libro “Del Sentimiento Trágico de la Vida” de Miguel de Unamuno, me llamó la atención una frase, que aunque es una gran verdad, no ha calado bien en la concepción de las cosas de parte del ser humano. “El hombre es una contradicción”, al decir hombre, quiere decir humanidad.
La frase en sí encierra grandes dudas acerca de los fundamentos de la lógica los cuales no vienen al caso. Pero también esta frase lleva a pensar sobre lo que decimos y hacemos; una persona puede ser veraz lo cual no quiere decir que no mienta, aquí hay una contradicción. Por el contrario, una persona puede ser mentirosa y sin embargo decir la verdad en muchas ocasiones. Si una persona está etiquetada como mentirosa ello lo marcará toda su vida. Qué esperamos de las personas que admiramos, que no fallen nunca y cuando lo hacen, no nos damos cuenta que son sólo humanos, nada más. A cuantas personas hemos señalado o execrado por una información que raya en la calumnia y la hemos condenado sin escucharla. En nuestro obrar, también somos contradictorios, basta con hablar de política o de los políticos, da igual, es una maraña de mentiras. Los políticos saben muy bien desempeñarse en su rol, cuando son calumniados, aparentan que están mejor que nunca y esto confunde a la opinión, luego, las promesas de sus campañas son solo para aumentar votos, sin la más mínima intensión de cumplirlas.
En el plano personal, nos contradecimos constantemente, ya lo decía incluso ....la Biblia: “hago el mal que no quiero y no hago el bien que quiero”, aún así somos lentos para perdonar y rápidos para juzgar, creyéndonos mejores que los otros en todo momento. Las apariencias carcomen nuestras vidas y nos hacen personas tristes. Cuando las familias optan por aparentar, al final cambian la felicidad de sus hijos por el fantasma de la rectitud. Si vemos el fondo de las cosas, existen instituciones que proclaman rectitud y reconciliación, aunque antes sólo repartían odio y muerte. Estas instituciones también son contradictorias.
La felicidad se encuentra en lo sencillo, errar es de humanos, pero también reconocer los errores nos distinguen de los otros seres que habitan en la tierra. Es cierto que hay que ser consecuentes, aunque fallemos o mintamos en alguna ocasión. Lo bello de la vida es caminar, ligeros de equipaje y de etiquetas hacia las demás personas, asumiendo la gran verdad, somos contradictorios, pero podemos ser felices.

Roger Ruiz






No hay comentarios:

Publicar un comentario