miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Nos Conformamos con poco?

La “caridad” un término hermoso pero degradado a un pequeño ámbito de la vida. En el fondo caridad y amor es lo mismo. Solo que también la palabra amor ha sido degradada mucho más que caridad.

La caridad implica una entrega total al “otro” tratado como un ser humano y no como un “objeto” a reivindicar. En muchas ocasiones nos encontramos con instituciones que hacen ver al resto del mundo su razón de ser está en el servicio a los otros, pero lo que ocultan son deseos egoístas, muchos hablan de los pobres y con esto, ya están haciendo una brecha entre ellos y los que se creen más ricos.

La caridad brota de un corazón que se siente amado por el Creador, El Uno, El Omnipotente, aquí no importa cómo lo llamemos. Cuando me siento amado soy capaz de salir al encuentro de aquellos que necesitan. Pero si sólo aparento que estoy interesado en los otros, las voces de petición de ayuda siguen elevándose pero la respuesta no existe o, peor aún, son escuetas sin profundidad, sin compromiso. Una institución que se jacta de ser caritativa debería preocuparse de hablar menos y hacer más, sobre todo mantener un canal de comunicación abierto siempre que se necesite. En días pasados asistí a un templo donde el que presidía decía que había vacaciones para el mes de agosto al grupo de caridad pero que la fe no tiene vacaciones. Me pregunto, ¿Qué se debe hacer? ¿Cerrar la puerta al que pide ayuda simplemente porque no hay quien atienda? La caridad tampoco tiene vacaciones, si no mantenemos abierto estos canales de comunicación con el “otro”, la vida de fe, importa poco en lo que creas, se vuelve sin sabor, sin sentido, sin amor.

Una vez observé a un inmigrante que asistía a un nativo, a pesar de no tener los recursos ni los contactos y en sus ropas se notaba la falta de riqueza. Mas estaba revestido de una profunda caridad, sin fingimiento, sin protocolos, asistió a la persona y cuidó de ella hasta que llegaron los organismos oficiales. ¿Seremos capaces de vivir así la caridad o nos conformaremos con poco?
Roger Ruiz

1 comentario:

  1. Sigo creyendo en el "otro" y sigo creyendo que este blog debe incitarnos a reflexionar...

    ResponderEliminar